Descargas: Cómo descargarme "cosas"


Bien, por cambiar algo de temática, hoy voy a hablar sobre las descargas por internet. Intentaré explicarlo “for dummies”, que en la versión en español sería “para tontos”. Si a alguien le sienta mal esa definición… que se rasque (yo también he leído libros “para tontos” y no por ello me considero tonta, nadie nace aprendido).

Dejando a un lado las implicaciones morales que ello conlleva (Cada uno que decida, es libre. Personalmente mi opinión: mientras ir al cine a ver una película cueste más que el pan de todo un mes, yo seguiré descargándome “cosas” gratis, que por otro lado, para eso estamos pagando todos el nuevo canon digital con nuestros impuestos).

Empezamos:
¿Qué es eso de descargar por internet?
Las “cosas” (películas, libros digitales, música, etc) están almacenadas en “servidores” (o en los ordenadores de otras personas como nosotros). Los servidores son ordenadores con una muy alta capacidad de almacenaje (o sea, con muchos discos duros). Cuando nosotros abrimos internet, automáticamente nos conectamos a un servidor. Por ejemplo, si abrimos la página web Google, nos conectamos al servidor donde está guardada la web de Google. Y automáticamente esa página web se “descarga” a nuestro ordenador (a una memoria temporal).
Un ejemplo, para leer una carta normal y corriente, en papel, alguien tiene que enviárnosla primero, sino no la veríamos. Pues eso es lo que pasa, nosotros escribimos la dirección web (www.google.es) y el servidor donde está almacenada esa página web nos “envía” la página para que nosotros podamos verla. Eso es descargar.

-  Pero yo a eso le llamo “navegar por internet” ó “entrar en una página web”. Vale. Solo os he explicado por encima en qué consiste la palabra “descargar”. A esto nosotros no le llamamos descargar, ya que lo hace automáticamente el PC y nosotros no tomamos conciencia de ello.

- Entonces, ¿en qué consiste eso de descargar por internet?
Consiste en que “algo que está en internet” lo metemos en nuestro ordenador.

¿Qué necesitamos? Evidentemente, un ordenador conectado a internet. Con Windows. Es el sistema operativo que yo uso. No puedo explicaros como funciona en otros sistemas operativos (Linux, MAC) porque no los uso.

¿Un portátil, un PC de sobremesa? Valen los dos.
Nota: Si tu ordenador va lento, tiene virus, está estropeado… etc, internet irá igual, y por consiguiente, a tus descargas le pasará lo mismo.

¿Cómo descargo una película?
Existen varias formas. Os voy a explicar dos de ella. Las descargas directas y las redes P2P. ¡Qué nombre tan raro! Sí, pero solo es un nombre, tranquilos, no muerde.

Bien, comenzaré explicando lo que es una red P2P. En inglés “Peer-to-peer”, en español “Entre puntos”. Con esta definición seguramente nos hemos quedado como estábamos. Yo prefiero definirla como “Persona-a-persona” aunque esa no sea su traducción.
Estas redes sirven para “compartir” información (películas, documentos, series, música, fotografías, etc) entre personas. Las cosas que descarguemos estarán en el ordenador de otra persona, al igual que los demás tomarán las cosas de nuestro ordenador. ¡pero yo no quiero que nadie vea lo que yo tengo en mi ordenador! Sólo van a ver lo que esté guardado en la carpeta de “descargas”. ¿qué carpeta es esa? Esa será la carpeta donde tú pongas lo que tú descargas, así, todo lo que tu descargues también podrán cogerlo los demás. En eso consiste la palabra “compartir”. Y en eso están basadas las redes P2P.

Ahora os explicaré lo que es una “descarga directa”.
Para descargarnos cosas a través de P2P necesitamos un programa “especial”. Para las descargas directas no. Una descarga directa suele ser un archivo (película, canción, fotografía, etc) que está en una página web, almacenado en un servidor. Este tipo de descargas llevan más tiempo, ya que, por lo habitual, solo se puede descargar una a la vez. Además que la velocidad de estos servidores no suele ser la mejor para ello. También está el inconveniente de que hay muy pocas películas en descarga directa.

- ¿cómo descargo?

En descarga directa: sólo hay que ir a la página web y pinchar encima de lo que queremos descargar. ¿qué página es esa? Hay pocas, usa Google y busca.

A través de P2P:
Necesitamos un programa P2P. Yo uso el µtorrent. No quiero decir que sea el mejor ni el peor. Pero es el que más me gusta y el que mejor me va. Podéis descargarlo de aquí o de aquí. O simplemente con escribir “descargar utorrent” os aparecerán multitud de sitios de donde bajároslo.
Este es el logotipo que lo identifica:



Una vez descargado, lo instalamos.
Al abrirlo, nos aparecerá una pantalla parecida a esta:


Esta es la pantalla principal del µtorrent.
NOTA: Puede que algunas de las imágenes no sean totalmente iguales, pero sí que todas tienen los puntos de los que hablo a continuación. Esto es porque hay muchas versiones distintas el µTorrent. Quizás la tuya no sea igual que la mía.

Antes de comenzar a descargar deberemos configurar unas cosas para que no nos de problemas más adelante.
- Arriba a la izquierda, pinchamos en “Opciones” y después en “Preferencias”.
Se abre una ventana como esta:


Vemos que esta ventana está dividida en dos partes, a la izquierda hay una columna con nombres (General, Interfaz, Carpetas…), y a la derecha va apareciendo lo que hay dentro de cada uno de esos nombres.

Comenzamos con la “pestaña” General (pinchar en la palabra General de la columna izquierda si no estáis ya). Ahora, en la columna de la derecha, arriba donde dice “elegir idioma” (puede que ponga “set language” si está en inglés) pinchamos y buscamos el Español (spanish). Si ya pone español no hacemos nada. Si después de poner el idioma en español, el resto de cosas siguen en inglés, tendremos que darle abajo donde dice “OK” y cerrar el µtorrent y volver a abrirlo. Ahora ya estará en español.

Bien, ahora un poco más abajo, donde dice “Iniciar µtorrent al inicio de Windows”, desmarcaremos la casilla. Con esto, lo que hacemos es que no arranque automáticamente cuando encendemos el ordenador.

- Ahora vamos a pinchar en la “pestaña” Carpetas. Se vería algo así:


Bien, tendremos que tener dos carpetas (nuevas y vacías) creadas (podría ser la misma pero si no somos avispados, luego nos liaremos). Esas dos carpetas solo van a tener lo que descarguemos con el µtorrent. A una la llamaremos “descargas” y a la otra “temp”. (Podéis ponerle los nombres que queráis, pero yo os digo los que yo le puse).

Pues ahora, tal y como se ve en la imagen, pinchamos en los tres puntitos al final de donde dice “poner descargas nuevas en” y en la ventana que se abre, buscamos nuestra carpeta “temp” recién creada.
De la misma forma, pinchamos en los tres puntitos al final de donde dice “mover descargas completadas a” y buscamos nuestra carpeta “descargas” recién creada.

Pinchamos en “OK” y configuración terminada.

IMPORTANTE:
Cuando cerremos el µtorrent, en la X roja de la esquina derecha arriba, NO SE CERRARÁ.
Mientras estemos descargando algo el µtorrent tiene que estar abierto. Si lo cerramos dejará de descargar. Pero si le damos a la X no se cierra.
Esto es bueno si queremos seguir trabajando en el ordenador y que el µtorrent no esté molestando.
Pero si lo que queremos es cerrarlo del todo y que deje de descargar (seguramente internet valla más lento con el µtorrent abierto) lo que tenemos que hacer es cerrarlo desde la esquina derecha, abajo. Donde está el reloj del ordenador. Buscamos el logotipo del µtorrent, le damos click derecho (click con el botón derecho del ratón) y le decimos “salir”. De esta forma el µtorrent estará cerrado del todo.

- Y ahora que tenemos el programa listo para descargar ¿cómo busco películas?
El programa µtorrent descarga archivos “torrent”. Sólo tenemos que buscar (usar el Google) páginas de descargas de torrents.
Os dejo las que yo uso principalmente:
Esta página tiene casi todos los estrenos que van saliendo en cine.
Esta tiene todo tipo de películas y series, tanto normales como en HD, documentales, música…
Esta es como la anterior, pero tiene muchas películas que a veces no encontramos en la otra.
Esta es relativamente nueva, pero está muy bien provista de todo tipo de películas y series.
Esta página está dedicada en exclusiva a los juegos, tanto de pc como de consolas como la PS2, Wii, NDS…

- Uff, estoy buscando películas y veo cosas como “screenner”, “telecine”, “dvdrip”… ¿qué es eso? Mirar al final del post, ahí pongo un “minidiccionario” definiendo cada palabra.

- Bien, ahora que he encontrado la película que me quiero descargar, ¿cómo hago?

Tienes que buscar dentro de la ficha de esa película donde diga “torrent”, “descargar torrent” ó “torrent:  descargar”. Cada web es distinta, en unas aparece en un sitio y en otras en otro.

Al hacer click pueden pasar dos cosas:
- La mejor y más rápida: Se te abre el programa µtorrent tapando todo lo demás, y sale una ventana parecida a esta:


Simplemente le tenemos que dar a “OK” abajo a la derecha.

- La otra opción (pasa con Chrome sobre todo) es que nos descargue un archivo.


Entonces aparecerá como en la imagen. Sólo tenemos que hacer un click en ese archivo y se abrirá el µtorrent igual que en el caso anterior.


Y esto es lo que se ve cuando estamos descargando correctamente las cosas.

Cómo veis, algunas de las películas tienen la línea verde al lado del nombre. Esas son las que están ya descargadas completamente. Dentro de la barra verde pone “compartiendo”. Eso es que alguna otra persona ya está tomando la película de mi ordenador, al igual que yo la he tomado de otros ordenadores de otras personas.

¿Cuánto tarda en descargarse?
Pues eso ya depende. Depende sobre todo de nuestra velocidad de conexión (yo tengo 45MG de velocidad, y algunas películas he llegado a descargarlas en 5 minutos). Depende del tamaño de la película (4GB le llevará 4 veces más descargarse que a 1GB). Y depende también mucho, de la cantidad de personas que estén compartiendo esa película en ese momento (al igual que me he descargado una película en 5 minutos, a otras les han llevado 3 días, y alguna incluso nunca lo que conseguido). Por eso es muy importante compartir.

Y ahora que tengo descargada completamente una película ¿cómo la veo?
Bien, ¿recordáis las dos carpetas que hicimos antes cuando configurábamos el µtorrent?
Pues en la carpeta “descargas” encontraréis todo lo que os descarguéis con el programa.

- ¡No se abre! ¡Me dice que ese archivo no lo reconoce!
Bien, puede que tu ordenador no tenga instalados los “codecs” necesarios para ver todos los tipos de películas. Para no liaros, mi recomendación es que os descarguéis el VLC Player. Es un programa para ver películas en el ordenador, que funciona con prácticamente todos los tipos de videos y música. Podéis descargároslo de aquí.

Una última cosa, os he dicho que es muy importante compartir, pero ¿cómo comparto? Pues muy fácil, simplemente no borréis inmediatamente las cosas de la carpeta “descargas”, dejarlas unos días, o todos los que queráis. Así otras personas podrán seguir descargándose esas mismas cosas.

Pues ya está lo más importante explicado. Ahora, la mejor forma de aprender a usar el programa, es usándolo.

Nota aclaratoria: Seguro que algunos habéis oído hablar del Emule. El Emule es también un programa P2P. Funciona con “elink” en lugar de “torrent”. Y también va muy bien si se sabe configurar correctamente.
Aunque yo también tengo el emule instalado, no he hablado de él ya que necesita de una configuración más complicada debido a que hay que entrar en el router y cambiar ciertos puertos para que el Emule funcione correctamente.

Bueno, espero que esto haya sido de ayuda a alguien. Os dejo el “minidiccionario” de palabras raras:

MINIDICCIONARIO DE PALABRAS RARAS (Fuente: http://www.todo-foros.com)

TeleSync [TS]: Películas grabadas con cámaras de alta calidad y con audio aislado (no se oyen ruidos de la sala y la imagen es regular).

Screener: Películas grabadas con videocámaras comunes, con calidad que no pasa de pésima.

TeleCine (TC) es el proceso por el cual una película en formato cine es pasada a formato DVD o VHS, pero no es filmando la pantalla del cine sino que se hace directo del proyector de forma digital. Son películas que en general tienen calidad muy buena, pero no es muy común encontrarlas.

VHS-Screener: Video sacado de una cinta VHS y el audio del cine.

R5: Video obtenido de un DVD retail de baja calidad ruso, muchas veces este dvd no trae audio en inglés, por lo que los grupos se ven obligados a añadirle un audio en inglés de telesync al video. Cuando el audio es de telesync se marca el release con la palabra "LiNE".
Imagen: DVD. (hasta un 50% menor calidad que un DVD Retail Zona 1, 2 ó 4)
Sonido: DVD. (si el release solo se marca como R5), TeleSync (si el release se marca como R5 y además como LiNE)

DVDRip, películas directamente sacadas de un DVD original, es el formato más recomendado ya que es el de mejor calidad (siempre y cuando sepas manipularlo para que quepa en un vcd sin perder calidad)

DVDScreener: parecido al anterior, pero es lanzado como un pre-estreno para que lo vea la productora, los críticos, etc. Normalmente tiene un pequeño cartel de copyright que aparece cada tanto. En España es algo distinto, pues el audio no es el del DVD lógicamente, sino que esta sacado del cine directamente.

BR-Screener: Exactamente como DVDScreener solo que la fuente es de Blu Ray.


Line o Line Dubbed: line dubbed significa que no ha sido grabado con una grabadora (de las normales) si no que el audio es pillado directamente de la fuente (a veces vía wifi) y demás… o sea que la calidad es optima. En definitiva audio mejorado.

********************
En cuanto a los formatos:
********************

DivX o XviD: compresión de películas en calidad de DVD que ocupan 700 mb en lugar de ocupar 4 gigas.

DVD: no tiene mucho sentido explicarlo.

DVDR: Ripeo Completo de un DVD, normalmente pierde algo de calidad, pero muy poca, (normalmente el DVd original es DVD9 y se pasa a DVD5), algunos incluyen extras, varios idiomas y subtítulos.

RatDVD: Compresión de un DVD hasta dejarlo de 1 a 2 gigas, se puede ver comprimido con el Windows Media Player 10 en adelante, y para grabarlo se descomprime con el programa RatDVD, que dependiendo de la potencia del Pc está entre 2 horas y ....

VCD: sistema de grabación de videos digitalizados en un CD. Un vcd común solo soporta 80 minutos de video, pero para grabar películas se pueden usar sub-versiones: kvcd, cvcd, pvcd, etc que soportan hasta 120 minutos en alta calidad.


CVCD: El CVCD es un VCD no estándar y por lo tanto no oficial, generalmente con que un reproductor soporte VideoCD y/o SVCD también soportara CVCD. Con este formato podréis meter más de 2 horas en un CD R80 con buena calidad.

PVCD: También es como el CVCD con una modificación en la matriz del gop que hace que pelis con mucho menos bitrate tengan la calidad que otras con mucho mas. Formato muy bueno, Usado habitualmente en películas que sobrepasan las 2 horas.

DSR: Es la fuente [TV] de donde se ha capturado, luego es un .avi normal codificado con Xvid que puedes reproducir en tu dvd Normal. Supongo que habrás visto algo así: Cory.In.The.House.S02E08. DSR .XviD-ETACH
Hay diferentes tipos de fuentes:

DSR : Digital Stream, la más elemental
SDTV : Standard Digital Televison ( Nuestra TDT)
PDTV : Pro Digital Television (480p, )
HDTV: High Definiton television (cogido de una fuente de alta definition)
  
Normalmente en las webs veréis DVB que básicamente es lo mismo que DSR

73' Vania

1 comentario: