Gatos: Ventanas, caídas y mosquiteras.

Bien, hoy os voy a hablar de las mosquiteras en las ventanas, necesarias en toda casa donde viva un gato y no queramos que salga al exterior.

¡Pero si vivo en un 3º! ¡Mi gato no se escapa! ¡Pero si tengo siempre todo cerrado! ¡Mi gato no se va a ir, está castrado!

Vamos a ver. Los gatos se escapan. Se escapan. Que sí, que se escapan. Tanto da el piso en el que vivamos, que estemos pendientes o no, o si está castrado o entero.

El gato va a estar tranquilamente tumbado en su ventana del 3º, o en la barandilla del balcón del 4º… Y va a pasar un pájaro (¿o es no hay pájaros donde vive usted?). El gato es un animal cazador, por muy castrado que esté, va a seguir queriendo cazar. No va a fijarse si está en un 4º a 16 metros de altura o sobre la mesa del salón. De repente, va a aparecer “el pájaro”. Que aletea, que canta, “ese pájaro” que le reta a cazarle… Pues va a saltar a por él.
O… puede que no pase ningún pájaro, puede que simplemente el gato pierda el equilibrio ¡¡¡!!! Que sí, que es un ser vivo, por lo cual puede tener un despiste.

Bien, aquí aparece la 2ª parte de las tonterías que se suelen escuchar, “los gatos caen siempre de pie”, “los gatos tienen 7 vidas”, “los gatos vuelan”… Pues no. Los gatos pueden caer a veces de pie y a veces no, pero desde luego, ni tienen siete vidas ni vuelan.
Si un gato se cae del 4º seguramente se rompa algún hueso, y seguramente se parta el paladar, son las dos heridas más típicas en este tipo de caída. Pero no las únicas, recordemos que lo malo nunca viene solo.
Otra opción es que el gato no quede tan mal herido, pero lo que sí pasará cuando llegue al suelo es que saldrá huyendo despavorido, perdiéndose, arriesgándose a que lo atropelle un coche…
Si nuestro gato llega a sufrir un accidente de este tipo, aunque lo veamos en buen estado, debemos llevarlo al veterinario de forma urgente de todos modos, además de la posibilidad de que se pueda romper la mandíbula o las patas, también puede haberse roto alguno de la multitud de huesecitos de las patas delanteras o traseras. Además de las posibles lesiones internas, como roturas de vejiga, el bazo, los pulmones…
Todavía habrá gente que se piense que no es para tanto (los cabezones de siempre). Pues solo comentarles que este problema es tan frecuente que incluso tiene un nombre “síndrome del gato paracaidista”.

Vale, vamos a imaginar que os he convencido, o que ya estabais convencidos antes de leer esto.
¿Qué hago para que esto no ocurra? Pues lo mejor es siempre usar el sentido común. Si no queremos que nuestro gato se caiga por la ventana o se escape, debemos evitar de forma física que esto no ocurra. Y digo de forma física, porque seguramente alguno pensará que con explicarle al gato que no tiene que salir de casa, o con asustarle cada vez que se acerque a la puerta, llegará. ¡No!
Existen cerramientos para ventanas y balcones, redes, mosquiteras, de plástico, de pvc, de madera, de metal, comprados o hechos en casa…

En mi casa tengo dos tipos distintos de mosquiteras en las ventanas, en las ventanas normales que abren hacia dentro, tengo mosquiteras de enrollar. Como una persiana de toda la vida.

En las ventanas de corredera tengo una “ventana-mosquitera” también de corredera. Os pongo las fotos para que veáis como son exactamente, ya que parece que no son muy conocidas.

Pero antes de poneros las fotos voy a hacer un inciso para hablar de otro de los peligros con los que puede encontrarse nuestro gato en casa y que no solemos tener en cuenta, las ventanas abatibles u oscilobatientes. Son esas ventanas que se pueden abrir solo por la parte de arriba e inclinar hacia dentro, dejando entrar el aire. Aunque tú consideres que por ahí no se va a meter el gato, el gato no opina lo mismo que tú, y en su mente felina solo va a ver un agujero por el que cabe, y tras el cual se escuchan ruidos muy interesantes. Cuando el gato intente pasar por él, se va a quedar atrapado en esa “V”, escurriéndose cada vez más y más hacia abajo, donde terminará lesionado o muerto.

Por supuesto, aquí seguirán protestanto los cabezones que opinan que exagero. Pues hacerle un favor al mundo y dar con vuestra cabeza dura contra una pared. A mí me ha pasado esto con una gata en casa de mi madre. Cuando fui capaz de sacarla de allí… con mucho trabajo y cuidado arrastrándola hacia arriba, ya que estaba totalmente inscrustada en el pico de la “V”, la gata salió corriendo… solo con las patas de delante. Las de atrás las tenía totalmente paralizadas, y las llevaba arrastrándolas por el patio de cemento. Por suerte se recuperó (llegué a tiempo), pero estuvo 2 días sin mover las extremidades posteriores, y mas de una semana cojeando.

Bien, dicho esto, prosigo con las fotos de la mosquitera de mis ventanas:

Esta es la "ventana-mosquitera" por fuera.

Esta es por dentro.
Si os fijáis, hay una goma negra encajada en una ranura de la ventana, apretando fuertemente la tela de la mosquitera. Esta goma se puede poner y quitar para cambiar la tela.
Cuando las compré, venían con mosquiteras de tela, pero se las quité y puse estas de alambre.
 En las esquinas inferiores tiene unas ruedecidas de plástico negro.
 Estas ruedecitas encajan en el marco de la ventana, permitiendo correr la ventana-mosquitera hacia los lados.
Mi hueco es de doble ventana, le quité las de dentro para hacer las fotos. Como veis, la mosquitera apenas se ve (es la del lado izquierdo).
No es necesario sacar las ventanas para poner la mosquitera, puede estar todo colocado a la vez, y simplemente, se abre una hoja de la ventana, y se cierra la mosquitera.





Yo mandé hacerlas en una carpintería de aluminio que se dedicaba a hacer ventanas, es una solución muy cómoda y segura. En principio tiene un precio asequible, a mi me cobraron 50 euros por dos hojas. Hechas a medida, ya que mis ventanas no son de tamaño "standar". He puesto una hoja en una ventana y otra en otra. Con media ventana abierta es suficiente para ventilar.

Bueno, espero que esto le haya sido de ayuda a alguien.

73' Vania

17 comentarios:

  1. Te agradezco muchisimo la información, pero quisiera saber cuando encargaste las mosquiteras y si eres de Madrid, porque he visto unas mosquiteras a la venta on line y resultan mucho más caras (aproximadamente 150 € por dos hojas). De nuevo muchas gracias. Todo lo que se haga es poco para salvar a nuestros "niños" de ellos mismos

    ResponderEliminar
  2. Hola, las he comprado en Fuenlabrada. Hace 3 años. En una tienda que había en la calle Leganés, pero que ha cerrado ya.
    Pide presupuesto en más sitios, alguno habrá que haga mejor precio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vania, muchisimas gracias por tu rápida respuesta. Bueno algo cerca si que me venía tu tienda, pero si dices que ya cerró, dá lo mismo. Te diré que estoy desesperada con poner algo, porque hace 20 años, se me cayó un gatito por el patio desde más de 6 pisos, por un descuido de uno de mis hijos (afortunadamente sólo sufrió daños leves, gracias a que las cuerdas de tender frenaron su caida), pero desde entonces mantengo durante todo el verano las persinas enrollables bajadas totalmente, por lo que puedes imaginar que el calor en mi casa es asfixiante. He intentado repetidas veces poner las mosquiteras y las he mirado en Leroy Merlin y sitios similares, pero la fibra de vidrio que ofrecen me parece muy endeble y sólo me fío de la malla metálica. En fin miraré en tiendas de carpintería metálica y pediré presupuestos porque las que te he citado me parecen muy caras respecto del precio que pagaste tú. Una pregunta, las que veo que has instalado tú son prácticamente iguales a las que yo he visto, es decir, se deslizan por el carril externo de la ventana, pero me preocupa que pueda moverse y quedar abierto el hueco. ¿tú pones algún tope para que no se mueva? ¿Hay algún modo de fijar la mosquitera para que no se mueva de su posición?
    También he leido tu experiencia quirúrgica. Me alegro que ya estés bien. A mi me quitaron un mioma hace más de quince años. Bueno en realidad me hicieron una histerectomía parcial (me quitaron el útero porque ya tenía una edad y no iba a tener más hijos). Y la recuperación de la histerectomía fué bastante dura. Me quede hecha unos zorros literalmente. Además el mioma que me quitaron medía más de 18 cm de diámetro. Ahora vuelvo a estar algo delicada, pero del corazón. Bueno no me extiendo más. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, Maica. Gracias :)
    En cuanto a las mosquiteras, en una de las ventanas no le pongo nada, porque encaja perfectamente en el hueco, y queda incrustada. A la otra le tengo que poner un pedazo de precinto pegándola al marco de la otra ventana, pero porque se me rompió una de las ruedecitas de abajo y no me encaja bien ahora.
    Yo solo pongo una hoja de mosquitera, la otra hoja se queda la ventana de cristal. Y como tengo doble ventana, la pongo en la de fuera, pero por la parte de dentro, así cuando abro y cierro la mosquitera (aunque en verano está siempre abierta, solo la cierro si llueve), sólo tengo que empujar un poquito para encajarla.
    Por si te sirve de algo, la tienda se llamaba Eurovent - Carpintería de PVC y Alumnio. Por lo que puedo ver en su página web, tienen una delegación aún en Madrid. Si les llamas igual te hacen precio, no se. Esa es la web: http://www.eurovent.es/

    ResponderEliminar
  5. con un marco de madera y tela metálica sale más barato.El listón del marco debe tener unos 3cm de fondo para poder atornillar en 4puntos al aféizar o umbral de la ventana :como cuanto te santiguas de manera q las hojas correderas d la ventana queden entre el marco d madera y y el gato.Por unos 25-30€ te lo hacen.
    Yo este verano encargué un.marco de 2'20 m de largo por 0'30m d alto para q cuando cerraba la persiana de mi cochera pudieran tener aire q les entrase por ahí.
    Ahora voy a acotar un espacio de unos3mx2mx2m para ellos(tengo 5 gatos)en mi terraza para "encerrarlos "con su arena,agua y comida cuando me vaya algunos días de casa y no estén deambulando por los tejados sin control(es q es una casa d planta baja típica d los pueblos)

    ResponderEliminar
  6. Si, es otra opción, Jose, tienes razón. En mi caso no podía ser, ya que, por fuera de la venta hay rejas, y están puestas de tal forma que no hay forma de atornillar nada en la pared alrededor de la ventana.
    También, al ser de madera, como llueva mucho, no van a durar lo mismo. Pero sí es una buena opción si no tienes problema al atornillar por fuera, y no llueve mucho, o si tienes sitio un lugar donde poder ponerte a barnizarlas todos los años para que no se estropee la madera.

    ResponderEliminar
  7. sì,claro.La madera no debe estar muy expuesta al agua.
    Ahora he comprado un aspersor con detector de movimiento para q los cochinetes no sigan haciendo caca en el pequeño jardín. Tengo uno de 3m x 6m ,y otro de 0'60 x 2 m y...por más pimieenta,cortezas d naranja y pócimas q le ponga a la tierra se siguen metiendo a usarlo d WC.Les pongo areneros p el patio...pero el jardín es un caramelito para ellos.Me da pena porque en él corretean y se suben por los árboles....pero evitaré deshacerme de ellos impidiendo q accedan al jardín : la casa es de mi madre y ya no soporta más el pipí y las cacas de mis 5 gatos y los callejeros que vienen.
    Alguien tiene otra opción ???

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! Y esa malla de aluminio es resistente a la hora de que los gatos la arañen o la podrían llegar a romper?? Quisiera algo resistente y me han dicho que lo mejor es el acero.

    ResponderEliminar
  9. Hola, perdón por no contestar antes, el email no me avisó de que habíais escrito.
    Con respecto a evitar que los gatos hagan sus necesidades en el jardín, no tengo ni idea, pero lo del aspersor con detector de movimiento debería funcionar, no?
    En cuanto a la malla de aluminio, los gatos pequeños se cuelgan a veces y escalan hasta arriba, y aguanta. Y los adultos también se les enganchan las uñas a veces, persiguiendo moscas y mariposas, a veces estirar un poco la malla con que tiene agujeritos más grandes que otros, pero vamos, poco, que ahí está desde hace 4 años.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado tu artículo. Yo he puesto por toda la casa, y a mi gata le ha encantado, ya tiene más sitios dónde estirarse las uñas...éso sí el rascador que le compré ni acercarse, pero ése es otro tema.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena explicación,yo la verdad es que mo sabia los problemas que se podian tener teniendo un gatito en casa con el tema de las ventanas, mi ventana se habre para dentro, asi que supungo forzoaamente la tengo que poner de las que se enrrollan pero esas no son mas inseguras para el gato??sabe alguiem lo que me puede costar y donde???, muchas gracias,es muy interesante todo lo que poneis.

    ResponderEliminar
  12. En el Leroy Merlin tienes, el precio depende del tamaño. Si son oscilovatientes también tienes por ejemplo esto: http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/redes_gateras_gatos/protectores_ventanas/56251

    ResponderEliminar
  13. Me da pánico que mis gatos se caigan por lo que les dejo sólo una ventana abierta que tiene una fija de madera y alambre ( cuando cambie las ventanas ya las pondré directamente con mosquiteras todas, pero hay que ahorrar). Pues un día que me iba al veterinario con el gato xq tenía infección de orina tras castrarlo escucho un maullido, salto y un gorrión venga a piar. Voy corriendo y era que mi gato convaleciente había visto al pájaro, saltó desde un mueble del pasillo, atravesó el baño y se quedó enganchado en la mosquitera en plan spiderman con el gorrión cogido a través de ella con las uñas y contra la vacante. Si no llego a tener ese tipo de mosquitera no sé qué hubiera pasado porque vivo en un 5° bastante alto.

    ResponderEliminar
  14. Hola...Me ha encantado la entrada. Yo tengo pensado poner unas mosquiteras para este verano, pero tengo dudas. Soy novata en el tema gatos...
    ¿Al gato no le da por arañarlas? ¿es suficiente con que sean de un material metálico? Tengo miedo a gastarme una pasta y que luego me la estropee con sus zarpillas...

    ResponderEliminar
  15. Hola, ¿Y qué tipo de malla puedo poner el balcón?

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    ¿la mosquitera que has puesto en las ventanas batientes son seguras? Es que las que he visto si te apoyas un poco se salen del riel. A mis gatos le gusta escalar por ellas y me da miedo que se salgan del riel y se caigan. ¿Las que tú montaste tienen más seguridad? Si es así, ¿Podrías poner alguna foto que salga el mecanismo de cerca?. Gracias por tus ideas. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Vania. Las mosquiteras las puedes abrir y cerrar, supongo. Tienen un cierre de seguridad o algo?
    Actualmente, tengo redes pero en unos meses me mudo a otro piso que son todo balcones sin techo.
    Gracias por contestar.

    ResponderEliminar